martes, 17 de noviembre de 2015

ELLIE GOULDING: DELIRIUM

Como sabéis, queridos Little Princess, el pasado 06 de noviembre, se estrenó Delirium el nuevo álbum de Ellie Goulding, y para continuar con la nueva sección en Nemesis Goddness de críticas de álbums, comenzamos con el nuevo álbum de Ellie, Delirium.
Como siempre hacemos primero analizaremos track por track y finalmente haremos una revisión en general de lo que nos parece el álbum.

  • Intro (Delirium): Es una intro que abre el disco, un pasaje musical épico con un canto lírico que comienza desde el silencio y va aumentando in crescendo conforme avanza el tema.
  • Aftertaste: Es un tema espectacular, perfecto para ser el tema que abre el disco. Se une junto a la intro que sirve como antesala del tema. Un tema producido por Greg Kurstin, el cual hace una producción llena de matizes, fusionando varios estilos, con grandes y agresivas melodías, llena de coros que brillan con luz propia y percusiones tribales que dan un toque muy guerrero y animado.
  • Something In The Way You Move: Fue el segundo adelanto del álbum, tras el primer single. Un tema electro pop ochentero con un estribillo simple pero efectivo; en el tema habla sobre ese amor que se acaba y tras tener otros romances no consigues olvidarlo.
  • Keep On Dancin': Un tema dance sensual, con un estilo más pop que los temas anteriores, con unos silbiditos super adictivos que dan lugar a un estribillo apotéosico con unos coros un poco "eróticos" que hace que nos encante más aún. Un tema co-escrito por Nicole Murier, en el que tanto la voz, como la producción resulta hipnótica e incluso majestuosa. 
  • On My Mind: Es el primer single oficial del disco, Un tema pop, rock, reggae, que parece un homenaje a Police en el que Max Martin, recurre a la repetición para que el tema consiga enganchar a la primera; el tema nos habla de cuando nos gusta un chico, pero realmente no estás enamorada él, aunque se esfuerza por estarlo.

  • Around U: Es el tema que baja un poco el nivel de los anteriores temas. Un tema muy ochentero, en el que se combinan melodías R'n'B con un estilo pop blublegum, con estribillos demasiados largos, pero que consigue enganchar con varios ganchos que tiene el tema y entre ellos esas mezclas de estilos de varias influencias.
  • Codes: Es un tema en el que se mantiene con una estética muy ochentera, mezclando ritmos r'n'b, con pop electrónico y ambientaciones cercanas al house. Un tema con potencial de single, en el que nos habla de esas personas que no hablan claro en una relación y en el que Ellie le pide que se deje de rodeos y hable claro.
  • Holding On For Life: Este tema rompe el carácter uniforme que tiene el álbum hasta ahora, es un tema que comienza con unos coros, para dar paso a un tema muy potente, con vida propia en el que nos habla de que nos aferremos a lo que nos mantiene con vida.
  • Love Me Like You Do: Estamos ante uno de los temas más importantes de este año 2015, perteneciente a la Banda Sonora de "50 Sombras de Grey". Un tema compuesto por Max Martin, en el que encaja a la perfección en la película; y pese a ser un tema perteneciente a una banda sonora, no desencaja con la estética del resto del álbum.

  • Don't Need Nobody: Es otro de los temas que tienen el suficiente potencial como para ser single. Un tema que nos vuelve a demostrar que Ellie Goulding se encuentra comodísima en esta estética electrónica, pero en esta ocasión, mezclada con un estilo más urbano con toques r'n'b, con un estribillo que nos fascina cuando explota a un sonido más bailable.
  • Don't Panic: Es un tema electropop en el que el carácter ochentero del álbum se hace mucho más notable en este tema. La pega que tiene el tema es que los versos son un poco flojos, pero recupera la fuerza con estribillos muy potentes y llenos de melancolía.
  • We Can't Move To This: Es otro de los temas que rompe la estética que tiene el resto del álbum, el cual os puede parecer muy raro a causa de su estribillo tan experimental y en el que nos habla de cuando no se tiene la química suficiente con tu pareja que ya no apetece ni moverte, ni hacer nada con él.
  • Army: Es el segundo single y el cuarto adelanto que tuvimos del álbum. Un midtempo compuesto por Max Martin que habla del poder de la amistad, de esa relación con una amiga de 10 años. Un tema precioso que esos coros consiguen enamorar al mundo entero.
  • Lost And Found: Es una canción un tanto extraña, donde mezcla un estilo acústico, con sonidos orgánicos y con una base más bailable. Un tema producido por Laleh, Max Martin, Carl Falk y Joakim Berg; los cuales consiguen una producción muy armoniosa y que consigue regresar al pasado con sus guitarras folkies que tanto han caracterizado sus comienzos, y que trata sobre cuando te encuentras perdido y consigues encontrarte en el sitio adecuado.
  • Devotion: Es un tema muy noventero, en el que vuelve a mezclar una base más acústica, con sonidos más bailables, en el que se atreve con un sonido más techno, aunque con una estética más oscura. Y donde nos habla del apoyo a los malos tratos. 
  • Scream It Out: Es un verdadero himno, en el que vuelve a repetir ese carácter acústico mezclado con un carácter más bailable. Un himno co-escrito por Jim Eliot y que habla sobre la aceptación personal y gritar sobre las inseguridades y lo que nos hace sentirnos mal.
Deluxe Edition
  • The Greatest: Es el primer tema de la Edición Deluxe y ya se puede ver que bajamos el listón, tran un espectacular álbum estándar. Un tema que vuelve a repetir la misma temática que por ejemplo con Don't Need Nobody ya trataba, en el que se busca un nuevo amor para olvidar un amor pasado.
  • I Do What I Love: Es un tema que tiene una de las producciones más experimentales del álbum; en el que se mezclan sonidos electrónicos con una estética más árabe e incluso indios, muy diferentes. Un tema que va dedicado a los haters y donde nos habla de su poder de decidir y su autosuficiencia. Osea que crítica lo que quieras que ella va a hacer lo que le de la gana.
  • Paradise: Es un tema muy bonito, con una estética muy vanguardista y donde nos habla de dejar unas relaciones enfermizas y buscar nuestro propio paraíso.
  • Winner: Es un midtempo electrónico, lleno de percusión y arreglos, el cual tiene unos espectaculares versos, con un puente a violines aún mejor y que habla sobre cuando lo mejor para ti es la felicidad de la otra persona cuando se rompe tu relación.
  • Heal: Es uno de los pocos midtempos que tiene el álbum y en el que Ellie nos da una lección de vida, en el que cuando tras una ruptura busca desesperadamente otra relación y en ese instante Ellie se sienta para pensar en que hay que dejar un tiempo para que tu corazón sane.
  • Outside Ft. Calvin Harris: Un hit, que ya hace ya tiempo que lo escuchamos y que no sabemos como ha entrado en el nuevo álbum; pero ya que con el éxito que ha tenido en el álbum de Calvin Harris, Motion.
En general, Ellie Goulding nos trae un álbum rompedor y extremadamente denso, con 22 temas y en algunas versiones 25. Podemos dividir el álbum en dos partes por las temáticas, una que nos habla más sobre el amor y otra sobre el desamor. Pero pese a haber dos perspectivas, no es un álbum conceptual y además consigue ser un poco monotemático, aunque es cierto que las letras están muy bien argumentadas y muy bien desarrolladas. Respecto a la producción tenemos a Greg Kurstin y Max Martin como los productores que más han colaborado y los cuales han experimentado con una mezcla r'n'b, bailable, étnico, lírico, dance; es decir para los gustos de todo el mundo. Respecto a la voz podemos ver como Ellie luce su voz tan particular, no una voz potente, pero muy personal y característica. En definitiva Ellie ha sacrificado parte de su personalidad para asegurarse el éxito, aunque lo ha hecho muy convencida, con un álbum más pop, comercial y muy fácil de entender; es decir, un álbum muy claro y con un sonido que marcará la distinción de una nueva era Delirium.

NOTA: 8 



No hay comentarios:

Publicar un comentario