martes, 2 de febrero de 2016

MÓNICA NARANJO: LUBNA

Como sabéis, queridos Little Princess, el pasado 29 de febrero, se estrenó Lubna el nuevo sexto álbum de Mónica Naranjo, y para continuar con la nueva sección en Nemesis Goddness de críticas de álbums, comenzamos con el nuevo disco de la Naranjo, Lubna.

Como siempre hacemos, primero analizaremos track por track y finalmente haremos una revisión en general de lo que nos parece el álbum.
  • Lasciatemi qui: Es el tema que introduce el álbum, una apertura al mundo Lubna, en el que nos introduce en su contexto y nos mete en su atmósfera. Un tema en el que el peso recae sobre una gran orquesta sinfónica, con unos matices tenebrosos. Según la propia Mónica ha adelantado, Lubna resurge del fondo del mar como última esperanza para el ser humano.
  • Apocalíptica: Es la primera vez que podemos escuchar la voz a Mónica Naranjo en esta nueva era. Como curiosidad del tema Apocalíptica nunca aparece como palabra en toda la canción pero puede referirse perfectamente a la producción del tema que es totalmente apoteósica, con un carácter bélico, acompañado de una épica y desgarradora instrumentación que es capaz de emocionarnos. A nivel vocal es impresionante, llega a unos tonos altísimos, con un control vocal excelente.
  • Ya Está Bien: Es un tema que nos habla de la perdida de la identidad de la humanidad, donde nos manejan como a marionetas. Todo comienza como una canción de cuna, muy relajada y te hace despertar para dar paso a una canción protesta, donde nos anima a levantarnos y a luchar frente al poder. Éste intrumental es magnifico y recomendamos escucharla con auriculares para poder escuchar más profundamente esos susurros de Mónica y ese posterior desgarro y giros espectaculares.
  • Perdida: Fue el tercer adelanto que pudimos escuchar de Lubna. Un tema que se interpreta en inglés y castellano, que pese a no estar muy de moda, casan muy bien con el mensaje que intenta dejar el tema. Es una canción que comienza con coros y percusiones y un tenor hasta que llega a convertirse en un tema más pop y algo más comercial, cargado de intensidad, barroquismo, exceso y teatralidad que Mónica Naranjo es capaz de manejar a la perfección; en definitiva un tema con un aspecto más comercial.
  • Essere Uno: Es un interludio de lírica italiana recitada en latín, en el que Mónica Naranjo vuelve a demostrar la gran capacidad vocal que tiene creando una atmósfera épica, cargada de tristeza y resignación.
  • Fin: Fue el segundo adelanto de Lubna, en el que éste tema, nos habla de un tema que posee la misma esencia orgánica, orquestal y sinfónica que Jamás, donde se entremezcla con momentos rockeros donde la Naranjo desgarra la voz como solo ella sabe hacerlo, llegando incluso a hacer como varias voces para narrar la historia mucho mejor; la cual nos viene a hablar de esa carta de esperanza que deja el niño de ‪Jamás, que prepara a su madre antes de marcharse de esta vida.‬ Una auténtica preciosidad que al menos a nosotros nos llega al alma. 
  • Eleo é nato: Es un instrumental donde no se escucha la voz de Mónica. En este interludio podemos escuchar  como una regreso a la infancia del personaje Eleonard. 
  • Ese Es Mi Público: El tema comienza marcado por la sonoridad del vinilo. Éste es el tema más desenfadado y abandona esa intensidad que tiene el resto del álbum escuchado hasta ahora. Nos cuenta la historia de una artista agradecida con su público pero tamibén muestra la otra cara, el sufrimiento y la pérdida de su vida, por entregarse tanto.
  • Boomerang Ft. Marina Heredia: Es un tema que comienza acapella, con una impresionante voz rasgada, para dar paso a sonidos más étnicos y árabes con una estética más flamenca, que le otorga la voz de Marina Heredia para compaginar con esa esencia árabe que lleva de raíz el flamenco. En ésta canción nos habla de unas prostitutas que son obligadas a ejercer por un proxeneta hasta que todo se le devuelve.
  • Holocausto: Empieza como una canción a cuna, susurrada y casi acapella; muy similar a Ya Está Bien. Con su momento de alcanzar en el estribillo la fuerza y la reivindicación. Un tema que toca mucho la lírica, el tono bajo y que consigue ser impredecible por la gran cantidad de giros que posee hacia esa opera-rock.
  • L'ombra Ft. Jaime Heredia: Regresamos de nuevo al flamenco, esta vez parece que ha habido un error y te has cambiado de disco y no estás en un disco de Mónica Naranjo, porque no canta en el tema. Con esta canción creemos que se queda perfectamente reflejada la oscuridad, la fuerza del mal que Mónica nos quiere reflejar.
  • Romance Con La Locura: Es un tema que nos trae un estilo nuevo que no habíamos escuchado en lo que llevamos de disco, una especie de tango rock, con matices líricos y que si unimos el agudo perpetuo durante la canción, esas voces de fondo con cierta picardía y esos toques más sensuales que puede ser el modo perfecto de introducir la locura del personaje.
  • Contemplazione: Es otro de los interludes, en el que solo se recurre a lo intrumental. En este caso podemos apreciar que es un interlude del personaje Lubna, en el que la misma asciende hacia lo más alto para contemplar la errónea vida del ser humano.
  • Balada Desesperada: Con Romance a la Locura podíamos escuchar el primer tango del tema, un tango más alegre. Contemplazione es el prelude que sirve para separarlo de otro tango totalmente opuesto, una canción de tristeza absoluta de un amor no correspondido que acaba con el suicidio del personaje.
  • Jamás: Fue el primer single de Lubna, que se estrenó a primeros del mes de diciembre. Es un tema visceral, nacida de las entrañas de la propia Mónica. Un tema con acordes líricos, operísticos, rock y orquestales. Todo esto acompañado de una espectacular letra que nos habla de que ha perdido a su hijo por Tifus y lo único que le queda es sobrevivir, luchando en la vida después de la desgracia que le ha ocurrido. En definitiva, no rendirse nunca, luchar, continuar y nunca rendirse.

  • Mortem Eleonard: Es un tema sinfónico, cuyo único apoyo vocal viene apoyado de un solo de tenor. Un auténtico tema que puede estar a la altura de una superproducción internacional. Una canción que obviamente habla de la muerte, generando un entorno tenebroso y misterioso. En definitiva grande, excesiva y desgarradora.
  • Lubna y Eleonard: Llegamos al final de la historia y el cierre del disco. La obra comienza con una instrumental y finaliza con otra, pero en esta ocasión, más pausada y tranquila, sonando de fondo el mar. Una auténtica preciosidad que comienza a piano y va in crescendo. Un bonito final con un toque de esperanza tras el sufrimiento y el dolor. 
En general, bajo nuestro punto de vista, estamos ante el mejor trabajo discográfico de Mónica Naranjo. El álbum donde más ha innovado la cantante. Es un álbum de ficción, es decir no habla sobre algo biográfico, pero si consigue que sea terriblemente real y, a causa del amplio abanico temático, provoca que en algún momento todos nos hayamos podido ver en algunas situaciones que relata el álbum. Es su disco más oscuro, que muestra el lado de la desolación y desesperanza para dar fortaleza. A nivel de producción creemos que puede ser de lo mejor que existe en el mercado nacional y que tiene la calidad suficiente para competir en el mercado internacional y sus más de 180 músicos lo abalan. El álbum posee muchísimos matices y una altísima calidad a nivel de coros e instrumentación. A parte de ese despliegue de estilos musicales que va desde la ópera-rock, el flamenco, la lírica e incluso el tango,  A nivel vocal, también estamos ante un amplio abanico vocal, donde se registra sus tonos más bajos y los más altos y punzantes de toda su carrera. Calidad vocal que se complementa con esa capacidad extraordinaria de la Naranjo por la interpretación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario