sábado, 6 de febrero de 2016

SIA: THIS IS ACTING

Como sabéis, queridos Little Princess, el pasado 29 de febrero, se estrenó This Is Acting el nuevo séptimo álbum de Sia, y para continuar con la sección en Nemesis Goddness de críticas de álbums, comenzamos con el nuevo disco de Sia, This Is Acting.

Como siempre hacemos, primero analizaremos el track by track y finalmente haremos una revisión en general de lo que nos parece el álbum.
  • Bird Set Free: Éste tema fue la segunda toma de contacto que pudimos escuchar del álbum. Es un tema escrito para Adele para su último álbum 25. Es cierto que tiene la esencia de Sia pero tiene ese toque de la estética Adele del piano. Lo más reseñable del tema es esa capacidad de poner al límite el desgarro como pocas podrían hacerlo, nos llega incluso a emocionar.
  • Alive: Fue el primer single, con el que Sia nos descubrió esta nueva era. En este caso otro descarte para 25 de Adele, pero en esta ocasión Adele participó en la composición del tema, por lo que si puedes tener la sensación de poder escuchar la esencia de ambas artistas. Es un melodrama romántico que grita al mundo sus ganas de ser libre.


  • One Million Bullets: Fue el tercer adelanto que nos llegó del disco. El único tema que ha tenido el honor de ser en exclusiva para This Is Acting. Es un tema más ambiental, en el que vuelve a repetir la fórmula genérica, con una instrumental un tanto simple. Nos habla de que una persona enamorada es capaz de aguantar un millón de balas por esa persona que amas.
  • Move Your Body: Es uno de vuestros temas favoritos. Un tema que fue compuesto para Shakira y aún no entendemos que se le pasó por la cabeza a la Shaki para no cojerla, porque le da mil vueltas a lo que nos trajo hace dos años. Es un tema que cuando llegas a él te sorprende, un tema super pop uptempo y muy comercial, eurodance con ritmos tribales, que Sia consigue imitar la voz de Shakira casi a la perfección.
  • Unstoppable: Este tema fue el último que Sia nos adelantó. Es un tema que fue compuesto para Demi Lovato, aunque se rumorea que también se ofreció a Katy Perry. Es un tema que suena puramente a la esencia Sia, pero que vuelve a repetir la misma producción que ya resulta bastante usada en ella.
  • Cheap Thrills: Con este tema llega otro giro inesperado en el disco. Fue el cuarto adelanto del álbum y fue escrito para Rihanna. Es cierto que es el tema house tropical que le falta a ANTI para cerrar la estructura clásica que Rihanna ha llevado siempre en un álbum. Pero ha hecho bien, porque sinceramente rompería la estética del disco. Eso no quita que éste sea un temazo revistado por Diplo que nos encanta. 
  • Reaper: Este tema fue el quinto adelanto que nos trajo del álbum, y también iba dedicado para Rihanna. En este caso viene acompañada de Kanye West en la producción; una producción tan agotadora que consigue ocultar el gran tema que es.
  • House On Fire: Es un tema pop con tintes r'n'b ambientales, que fue escrita para Katy Perry. En el que que puedes ver una base con una estética muy Prism, pero en el que se le añade esa percusión, made in Furler, medioambiental tan marcada. Es un tema que nos viene a hablar de una relación tóxica pero que pese a todo lo prefiere a su lado.
  • Footprints: Es un tema que fue escrito para Beyoncé para su álbum homónimo, que como sabéis la pobre Sia se curró 25 temas para que finalmente eligiera únicamente Pretty Hurts (pero a nosotros nos fascina). Es una balada r'n'b, extremadamente genérica, que toca una rama hasta ahora desconocida de Sia: la espritualidad.
  • Sweet Design: Es un tema que iba dedicado a Beyoncé. Pero en esta ocasión vemos que tiene la esencia puramente Beyoncé. El tema tiene un ritmo que es muy contagioso, que al escucharlo te hace convertirte en una auténtica diva y andar por la calle al más puro estilo Crazy In Love. El fallo viene en ese estribillo soul que no consigue causar el efecto que se pretende con el tema al completo.
  • Broken Glass: Es un tema escrito para Demi Lovato. Un tema que comienza con ritmos muy étnicos, con estilo asiático pero que termina siendo muy predecible y que consigue en definitiva más de lo mismo, con la misma percusión que repite en todo el álbum y que ya nos trajo con 1000 Forms Of Fear.
  • Space Between: Con esta canción llega el fin de la edición estándar. Es una de las mejores baladas del álbum. Una canción que fue escrita para Rihanna, pero ocurrió algo muy gracioso. Rihanna decidió quedársela, pero Sia recapacitando en casa le pidió por favor que se la devolviese; obvio nuestra Rihanna de muy buen agrado se la devolvió sin problema. Es un tema que Rihanna acertó en su momento porque casa a la perfección en la estética de ANTI. Como hemos dicho antes es una de las mejores baladas, con muy poca producción musical, donde derrocha capacidad vocal, que la hace, a nuestro parecer, un tanto difícil de interpretar. 
Deluxe Edition:

  • First Fighting A Sandstorm: Las dos canciones de la edición deluxe no han sido desveladas para quien iban escritas. En este caso estamos ante un tema pop, muy básico, que consigue engancharnos, aunque como hemos dicho suena demasiado repetitivo tanto el estilo, como en las letras, en el que nos habla de cuando luchas por una persona, pero finalmente te terminas cansando de recibir negativas. 
  • Summer Rain: Cuando vimos el título de la canción de momento nos vino a la cabeza, la hija de nuestra Legendtina, Christina Aguilera y pensamos que quien sabe si podía ser para ella. Es de nuevo otra canción de amor. Que cuando la escuchas te consigue llamar la atención. Tiene un preestribillo muy dulce que engancha, pero conforme va avanzando consigue terminar cansándote.
En general, no podemos olvidar para que ha sido creado este disco. Sia pretendía meterse en la piel de todos esos artistas  que habían rechazo algún tema suyo. Bajo nuestro punto de vista, en general no lo ha conseguido, aunque en temas como Move Your Body, Alive, Cheap Thrills o Sweet Design si lo haya hecho. A nivel de letras, no podemos obviar que Sia es una de las mejores compositoras del momento y aquí en Nemesis Goddness siempre hemos tenido una especial conexión con los temas que han sido compuestos por ella. En este caso podemos ver unas letras muy predecibles, donde se repiten prácticamente siempre los patrones de Sia. Aunque es cierto que en algunos casos nos sorprenden. Pero tenemos que tener en cuenta que son temas que son escritos para otros artistas y obviamente no va a tratar ningún tema personal. Por lo tanto es de admirar esa capacidad para meterse y empatizar con el personaje. Cosa que también debería afectar a nivel vocal, pero Sia consigue que incluso con temas que no tienen nada que ver con ella, a través de la voz consigue transmitir y llegar a emocionarnos. Donde si creemos que flojea el disco es a nivel de producción, donde podemos ver una auténtica esencia 1000 Forms Of Fear y la misma percusión en casi todo el álbum. Pero no podemos olvidar que todos estos temas fueron compuestos, para colarse en los primeros puestos de los charts y como ya sabéis cuanto más sencillo sea, más fácil resulta que triunfe. No olvidemos que This Is Acting es un álbum de transición hacia un nuevo álbum que tiene prácticamente terminado y donde esperemos que nos traiga algo nuevo y rompedor.


NOTA: 7

Santísima Trinidad: Alive, Bird Set Free y Move Your Body



No hay comentarios:

Publicar un comentario