sábado, 7 de mayo de 2016

BEYONCÉ: LEMONADE

Como sabéis, queridos Little Princess, el pasado 23 de abril, se estrenó Lemonade el nuevo sexto álbum de Beyoncé, y para continuar con la sección en Nemesis Goddness de críticas de álbums, comenzamos con el nuevo disco de Beyoncé, Lemonade.

Como siempre hacemos, primero analizaremos el track by track y finalmente haremos una revisión en general de lo que nos parece el álbum.

  • Pray You Catch Me: Una preciosa balada con una esplendida melodía que comienza con una instrumentación de piano y arreglos de violín. Un tema co-escrito por James Blake y Kevin Garrett. En el review general os hablaremos de que el álbum trata la temática del engaño amoroso. En esta canción podemos ver un canto desesperado, de angustia y locura cuando te das cuenta de que la persona que amas ya no es lo que era.
  • Hold Up: Es una canción muy extraña en la carrera comercial de Beyoncé, ya que toca una rama que hasta ahora no había tocado, el reggae. Un tema producido por Diplo, en el que como hemos dicho anteriormente juega con el reggae y el soul, con una base varias canciones como son Yeah Yeah YeahMaps, Andy WilliamsCan't Get Used To Losing You y Soulja BoyTurn My Swag On. En el que nos cuenta a través de la ironía que cada vez está más convencida de que su marido le ha engañado y la furia cada vez la invade más. 
  • Don't Hurt Yourself Ft. Jack White: Con este tema, Beyoncé cambia radicalmente a un estilo blues-rock pero sin romper la estética del álbum. Es una canción muy agresiva, con ira y con los sintetizadores lanza mensajes como: "No te has casado con una zorra cualquiera... Es tu último aviso, sé que me has mentido, si lo intentas otra vez perderás a tu mujer”.
  • Sorry: Es un tema que continúa con el registro clásico de Beyoncé. Un tema muy urban R'n'B, que se agarra al electrónico y al dance, con una melodía muy acertada. Un tema muy descarado en el que Beyoncé lo siente porque a partir de ahora va a vivir su vida.
  • 6 Inch Ft. The Weeknd; En esta canción Beyoncé se adentra a un mundo oscuro y siniestro, del que The Weeknd ha hecho bandera con su último álbum Beauty Behind The Madness; pero lejos de quedar mal o que no pegara demasiado, Beyoncé se lleva el tema perfectamente a su terreno, con un puente que roza la perfección. Con esta canción de carácter feminista, Beyoncé se calza su buen taconazo, mira al frente y defiende que tiene esta espectacular situación en la industria musical por su trabajo, no por ser la "mujer de nadie".  
  • Daddy Lessons: Es un tema que desde la primera escucha nos ha sorprendido mucho. Muy pocas veces hemos podido ver a Beyoncé saliendo de su "estilo clásico de música" y por una vez nos trae un tema country, ya que ella es de Texas, que nos divierte mucho y nos encanta. En este caso, Beyoncé bajo la incertidumbre recurre a los consejos de su padre, que nunca había confiado en Jay-Z. Por primera vez, Bey habla claramente de los problemas con su padre y nos cuenta como su padre le confesaba que estaba jugando con ella y que se defendiera si le hacía algo como lo que él le hizo a su madre. Un tema de los más comerciales y más aclamados por el público y que nos ofrece algo nuevo por su parte que siempre se agradece.
  • Love Drought: Llega el punto de inflexión del álbum, con una discreta, pura y hermosa balada R'n'B, que posee una melodía en las estrofas que llega a sobrecogerte. El toque suave de tambores y teclados y ese tono de voz agudo y que asemeja lo herida que se siente. Un tema que sirve de interlude para abrir una nueva parte del álbum, en el que las heridas empiezan a cerrar y llega el momento de empezar a pensar en el perdón.
  • Sandcastles: Es una balada, con toques soul a piano, que nos muestra sus sentimientos más desnudos y crudos, un corazón lleno de angustia al descubrir esa infidelidad. Hasta ahora no habíamos podido escuchar una canción tan cargada de sentimiento. Llega a sobrecoger esa interpretación vocal, en el que eleva gradualmente la voz hasta que llega en ocasiones a desgarrarse.
  • Forward Ft. James Blake: Es un interludio que lo protagoniza James Blake hacia el próximo tema. Con ésta breve canción, Beyoncé selecciona una base religiosa, para lanzar un órdago a la esperanza, en el que no está dispuesta a romper a su familia y está dispuesta a luchar para arreglarlo. 
  • Freedom Ft. Kendrick Lamar: Es uno de los mejores temas del álbum y que impacta desde la primera escucha. Fue la canción elegida para los anuncios del Formation World Tour y para IVY Park. Un tema con muchísimo potencial para ser single. Un tema que nos habla del empoderamiento, del racismo, del racismo en la mujer, de saltarse las leyes y de la revolución en general. En definitiva, un himno político, feminista y social. A nivel vocal, Beyoncé derrocha voz, con un estribillo claro y preciso. La colaboración de nuevo no ha podido elegir mejor, Kendrick Lamar ha luchado con su álbum To Pimp A Butterfly en defensa del racismo. No ha podido tener mejor elección como colaborador para éste tema.
  • All Night: Es el perfecto cierre del álbum, sin menos preciar a Formation que no pinta demasiado en el concepto del álbum. Después de todas las emociones vividas, Beyoncé se sobrepone, valora, cree en la esperanza y decide de que su amor es más importante a cualquier traición. Diplo produce la canción, con una balada muy romántica, muy fresca y que fusiona varios estilos como son el R'n'B, el soul y ligeros toques de reggae.
  • Formation: Fue la primera escucha que tuvimos del álbum, un tema que nos trajo una temática de política, cargada de polémica. Que difiere bastante del carácter del álbum. Eso sí, continúa con el poder del feminismo como sello de identidad.

EN GENERAL, Lemonade, es un álbum lleno de rencor, dolor y traiciones. Podríamos estar ante uno de sus álbumes más personales, en el que Beyoncé por fín habla de los temas que a todos nos hubiese gustado que hubiese hablado en algún momento; como la infidelidad de su marido Jay-Z, la relación con su padre, su gustos a la hora de mantener relaciones sexuales. Una temática en el que por primera vez, Beyoncé rompe con la imagen de familia perfecta que siempre ha querido mostrar y por primera vez pierde los papeles.

A nivel de letras, por todos es sabido que Beyoncé no es una gran compositora, pero en esta ocasión si ha sabido elegir a letristas que realmente la conociesen y conociesen su historia.

Vocalmente, estamos ante el álbum en el que Beyoncé no ha querido demostrar su potencial vocal, tal y como lo ha hecho con trabajos anteriores. Por todos es sabido que Beyoncé tiene una voz... impresionante, es poco, pero en este caso, se ha centrado en la interpretación de sus canciones. Teniendo como novedad, tonos muy bajos y el poder rasgar la voz para demostrar ese dolor que ha sufrido. Pero también hay hueco para las personas que piden la potencia vocal clásica de Bey como es el caso de Freedom.

A nivel de sonidos, es un álbum en el que Bey, sale de su clásico sonido R'n'B y pop para probar con sonidos tan dispares como el rock, reggae o el country. Pero utilizándolo muy sutilmente para dejarnos con ganas de más. Estos ritmos acompañan una producción muy amplia, con un sinfín de melodías que encajan entre ellas sin romper su armonía e intentando que cada estilo musical expresara cada sentimiento por los que ha ido pasando.

Uno de sus trabajos más redondos y eclécticos que se van separando de lo que puede gustar a la masa popular. Eso sí, para nosotros es uno de sus mejores trabajos discográficos.

NOTA: 8,6

Santísima Trinidad: Formation, Freedom y 6 Inch


No hay comentarios:

Publicar un comentario