domingo, 28 de agosto de 2016

BRITNEY SPEARS: GLORY

Como sabéis, queridos Little Princess, el pasado 26 de agosto, se estrenó Glory el nuevo noveno álbum de Britney Spears, y para continuar con la sección en Nemesis Goddness de críticas de álbums, comenzamos con el nuevo disco de Britney Spears, Glory.

Como siempre hacemos, primero analizaremos el track by track y finalmente haremos una revisión en general de lo que nos parece el álbum.
  • Invitation: Es la canción que abre el álbum; por fin Britney se decanta por una intro, por utilizar una canción que nos invite a explicarnos de que va a tratar el álbum. Una preciosa balada R&B cargada de misticismo y espiritismo, cuyo único fallo puede ser el retoque vocal, que puede llegar a sonar con mucha desemejanza.
  • Make Me... Ft. G-Eazy: El primer single oficial del álbum y la única colaboración que contiene el álbum. Un tema que abre una nueva era, con un sonido muy diferente en la carrera de Britney. En esta ocasión Britney apuesta por una canción relajada, R&B, pero que encaja a la perfección con la estética del panorama musical actual, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros álbumes que han podido llegar a sonar pasadas de moda. Eso sí, una canción un tanto floja para ser el primer single del comeback de una princesa del pop.

  • Private Show: Fue el segundo adelanto que pudimos escuchar del álbum y banda sonora para su nuevo perfume. En esta ocasión, tenemos una canción que nos ha sorprendido muchísimo, porque jamás pensábamos que llegaríamos a escuchar a Britney con una canción doo-wop con toques soul; en el que Britney lo interpreta con muchísima sensualidad y feminidad. En esta ocasión, pese a que lleva vocales frescos y desenfrenados, podemos apreciar una producción vocal un tanto exagerada, que vemos complicada que pueda llegar a presentarla en directo.
  • Man On The Moon: En esta ocasión podemos poder ver a la Britney del pasado, pero con una estética totalmente rompedora en la carrera de Britney. Una muy mona canción pop, con un estribillo muy teen y alegre, con toques de marimbas y guitarras surferas que la hilan muy bien con ese estilo tropical.
  • Just Luv Me: Es una muy buena canción de Britney, un midtempo ambiental, muy emocional, que Britney lo interpreta con muchísima delicadeza, casi susurrada y perfectamente interpretada. La única pega que le podemos sacar a la canción es su producción un tanto simple e incluso demasiado cuadrada.
  • Clumsy: En esta canción tenemos a la Britney, que todos esperaban, tan divertida, desenfrenada y más bailable. Continúa esa estética retro y ambiental, pero en esta ocasión lo fusiona con un estribillo instrumental electrónico.
  • Do You Wanna Come Over?: Con esta canción continuamos con la Britney más picantona. Un tema bailable, con un R&B muy misterioso y experimental, pero que mantiene esa esencia made in Spears. Un auténtico himno fiestero en el que durante la canción cambia muchísimo la producción e instrumentación, podemos ver desde una guitarra española a toques muy sutiles del rock.
  • Slumber Party: Es un tema que responde a esas pinceladas que muchos artistas han ido tocando durante este año, el reggae. Es una canción que comienza con toques ambientales, avanza por el R&B hacia un estribillo con base reggae, muy sensual, que consigue que sea muy adictiva desde la primera escucha.
  • Just Like Me: Es una de las canciones más comerciales del álbum, una pseudo balada que comienza de manera muy agradable, envolviéndote con guitarras acústicas y avanza hacia una base de house tropical en los estribillos para darle un toque más cañero.
  • Love Me Down: Es otra de las canciones comerciales con dubstep de Britney, pero en esta ocasión con una vuelta de tuerca, interpretada con muchísima fuerza y seguridad, junto a una producción electrónica que reafirma esa interpretación.
  • Hard To Forget Ya: En esta ocasión Britney se decanta por un pop rebelde y ya un poco pasado de moda, quizás con sobredosis de azucar y estética teen, que ni la letra tan rebelde consigue quitar ese dulzor que nos deja en la boca.
  • What You Need: Con esta canción Britney cierra la edición estándar del álbum, un tema que te traslada directamente a los grandes musicales de Broadway, con una estética muy retro, muy cabaret, mezclado con una estética parecida a la Motown. Una canción cuyo eje principal es su voz, todo acompañado de una producción calculada hasta el mínimo detalle para ensalzar su voz; probablemente la apuesta más fuerte de su carrera tanto vocalmente como en esos toques de Rock n Roll
DELUXE VERSION
  • Better: Es la primera canción de la Edición Deluxe, en el que recoge los últimos restos de ese estilo que Justin Bieber, Major Lazer, etc ya han sobreexplotado este año. Una mezcla que resume la estética de Glory, pero que se reinventa como una canción liberadora.
  • Change Your Mind (No Seas Cortes): Aquí estamos ante el temazo padre del álbum. Una apuesta muy arriesgada hacia una canción en spanglish, que o puede ser un auténtico hit o un despropósito al completo. Una canción con toques latinos, en que podemos ver de nuevo a la Britney más juguetona pero si puede ser un poco predecible.
  • Liar: Es una de las canciones más personales del álbum, un tema que comienza con un acordeón country hacia un himno R&B y pop. Un tema marca de la casa Spears. Un auténtico hit para esas mujeres que hemos sufrido una infidelidad y que nos transmite esa fuerza para sublevarnos.
  • If I'm Dancing: Con esta canción Britney nos traslada a un universo místico y mágico todo envuelto en el sonido Glory.
  • Coupure Électrique: Es un tema oscuro cargado de misterio, narrada en francés, que le otorga ese toque tan sexy. El título en inglés significa Blackout, un homenaje a ese cáliz en forma de CD, que sacó Britney y del que todos bebemos. 
En general, Glory es un digno álbum para una princesa del pop. Un álbum muy correcto, que está encantando entre el público. A nivel de letras podemos ver un álbum muy maduro, como un recorrido por su vida, en el que ha colaborado en la composición de casi todas sus canciones, reflejando sus vivencias y experiencias aprendidas. Pero en esta ocasión podemos verle un toque más potente, más cañero o más dramático al tratar ciertos temas, que en otros álbumes.  

A nivel vocal, podemos ver a la mejor Britney de su carrera; a leguas se ve el gran trabajo vocal que hay detrás de este álbum. Podemos ver que toca registros muy diferentes y mostrando matices nuevos; pero en algunas ocasiones se ve todo demasiado arreglado y con pocas posibilidades de presentar en directo alguno de los temas del álbum. Pero a su favor, podemos sacar las ganas que se aprecian con las que Britney canta todos sus temas, con una interpretación que deja muy atrás sus últimos trabajos discográficos. 

Respecto a la producción y sonido, tenemos a una Britney que viene dispuesta a darle a su público lo que lleva reclamándole años. En esta ocasión britney apuesta por experimentar con la música más actual, pero siempre ofreciéndole su toque made in Spears e incluso experimentando con estilos nuevos y añadiéndole una cohesión que favorece a que te guste más el concepto del álbum.

En conclusión, esto si es el gran comeback que Britney se merece. 

NOTA: 7,9
Santísima Trinidad: Slumber Party, Do You Wanna Come Over? y Liar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario