sábado, 22 de octubre de 2016

LADY GAGA: JOANNE

Como sabéis, queridos Little Princess, el 21 de octubre, se estrenó Joanne el nuevo quinto álbum de Lady Gaga, y para continuar con la sección en Nemesis Goddness de críticas de álbums, comenzamos con el nuevo disco de Lady Gaga, Joanne.

Como siempre hacemos, primero analizaremos el track by track y finalmente haremos una revisión en general de lo que nos parece el álbum.
  • Diamond Heart: Es un tema compuesto junto a Josh Homme, con una estética rock y muy pop, el cual podemos ver una importante evolución desde ARTPOP, con un tema con cambios de ritmo muy marcados y con una base electrónica que nos ha encantado. Un tema que hace referencia al anillo de compromiso que le regaló su expareja Taylor Kinney, pero que en cambio nos trae un mensaje cargado de positividad, contándonos de que ella no es perfecta pero nada nos puede dejar de permitir luchar por nuestros sueños.
  • A-YO: Ha sido el tercer adelanto que hemos podido escuchar del álbum. Un tema cargado de buen rollo, muy rebelde, más parecida a MANiCURE, con toques country, rock & roll, pero melódicamente no nos trae nada nuevo.
  • Joanne: Es una de las mejores baladas tanto del álbum como de su carrera, al mismo tiempo que de las más personales. En esta ocasión, Gaga se centra mucho más en el country y habla sobre la perspectiva de su padre, cuando al ver el comienzo de Gaga no entendía lo que hacía como le sucedía con su hermana.
  • John Wayne: Es un tema que si presenta una evolución en la carrera del álbum, muy cañera, con el mismo perfil country que el resto del álbum, con ligeros elementos EDM, con música muy orgánica, muy estilo de los 90, pero que puede resultar un poco chirriante su sonido para hablar de que está cansada de los tíos que tiene a su alrededor y que quiere un nuevo John Wayne.
  • Dancin' In Circles: Es uno de los temas más diferentes del álbum y que presenta una bocanada de aire fresco. Un tema que toca ligeramente el reggae, con toques dancehall, en el que Gaga se vuelve un poquito guarrona para hablar del arte de la masturbación femenina, porque si, porque ella no quiere aguantar a nadie y quiere vivir su sexualidad a tope.
  • Perfect Illusion: Fue elegido el primer single oficial del álbum, la primera toma de contacto que tuvimos de Joanne. El cual nos trajo un tema disco rock muy agitada, pero que sigue tan adictiva como el primer día.
  • Million Reasons: Fue el segundo buzz single, la gran balada que necesitábamos en la carrera de Lady Gaga. Todos los fans necesitábamos ese contacto con la Gaga humana. Una balada preciosa, emocionante con ligeros toques country y una preciosa letra aún más fuerte.
  • Sinner's Prayer: Es la canción co-escrita por Father John Misty. Una canción de las que más descoloca cuando escuchas el álbum. Un tema country, con esencias blues, pero que puede llegar a resultar un tanto monótona, aunque esos good as, good as pueden resultar muy adictivos.
  • Come To Mama: Es un tema muy divertido, con rollo muy feliz, que toca el estilo blues, en el que Gaga como toda una madre monster nos piden que vayamos con mamá.
  • Hey Girl Ft. Florence Welch: La colaboración más esperada del álbum, en el que nos traen un medio tiempo soul muy setentero. A nivel vocal casan a la perfección, pero la producción es bastante flojita.
  • Angel Down: Es una preciosa balada, a piano, con una épica melodía y arreglos electrónicos. Una balada compuesta por Mark Ronson y producida por Red One en el que aparece como un auténtico baño de agua fría, para tratar de manera muy política sobre la frialdad y la pérdida de la humanidad en la sociedad actual. 
DELUXE EDITION
  • Grigio Girls: Es la canción que Lady Gaga dedicó a su amiga Sonja. Una íntima amiga de Gaga, que le ha apoyado en los grandes momentos de la carrera de Gaga y sobretodo en los peores. Gaga ha decidido dedicarle la canción porque ella se encuentra en la última fase de un cáncer terminal y en esta ocasión decide lanzarle un mensaje cargado de optimismo, en el que permanecerán unidas por la eternidad.
  • Just Another Day:  En este caso, Gaga regresa a la estética de Red And Blue y esos demos de los comienzo de The Fame, todo unido a la estética del último álbum de Cheek To Cheek con el músico que le acompañó en esta era, Brian Newman. Para hablarnos de que todos los días nos equivocamos pero mañana será otro día 
En general, Joanne es el álbum que Lady Gaga utiliza para homenajear a su tía Joanne fallecida por lupus a los 19 años, casualmente la edad con la que Gaga comenzó con su carrera musical. Tras dos años de espera, Lady Gaga regresa con su disco más personal, más intimo y más humano.

En nuestra opinión, no entendemos ese desánimo que ha provocado en el público en general, si has continuado la carrera de Gaga, y no solo sus hits, nosotros sabemos que Gaga es una artista musical, le gusta tocar instrumentos y actualmente no tiene ninguna canción para presentarla, sin versionarla, frente al piano o guitarra, que tanto le gusta.

A nivel vocal podemos estar ante el álbum con mejor calidad, con rasgos vocales jamás registrados hasta la actualidad en un álbum de Gaga. Una gaga mucho más natural sin excesividad de arreglos, cuya pega, por ponerle una, podemos ponerle que en algunos casos se echa de menos un poco de emoción y nostalgia y no tanto la búsqueda de la perfección vocal, que a nuestro parecer lo ha conseguido con este álbum.

A nivel de letras, tenemos un álbum muy variado y en ocasiones muy explícitas, pero que en esta ocasión se centra en hablar de ella misma; de sus emociones, sentimientos y experiencias. Todo esto para mostrarnos a Stefani Joanne Angelina Germanotta, la Gaga familiar, hermana y amiga.

A nivel de producción podemos estar ante el álbum que Lady Gaga necesitaba y que le hacía verdaderamente mucha falta. Hasta Cheek To Cheek Gaga se nos había aparecido con temas muy cañeros y cargados de energía. Gaga tenía que sentarse y volver a sus orígenes, a los temas orgánicos que realmente le gustan interpretar. Podemos apreciar una similitud con Red And Blue y esos demos filtrados de The Fame, una auténtica bajada a la tierra, en el que una Gaga joven, salvaje y muy americana regresa para traernos la primera toma de contacto de una nueva era, en el que sin pretensiones, viene dispuesta a triunfar.

NOTA: 7,2
Santísima Trinidad: Million Reasons, John Wayne, Angel Down.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario