miércoles, 11 de agosto de 2021

CRÍTICA | BILLIE EILISH: HAPPIER THAN EVER

Como sabéis, queridos Little Princess, el pasado 30 de julio, se estrenó Happier Than Ever el nuevo segundo trabajo discográfico de Billie Eilish, y para continuar con la sección en Nemesis de críticas de álbums, comenzamos con el nuevo disco de Billie Eilish, Happier Than Ever.

Han pasado dos años desde que Billie dejara al planeta entero sin palabras tras el estreno de su álbum debut When We All Fall Asleep, Where Do We Do?, el cual no solo arrasaba en ventas, sino que se metió en el bolsillo a toda la crítica profesional; pero no contenta con eso se llevó prácticamente todos los premios que tenía por delante. Todo gracias a esa innovación en el que se ponía de manifestación la mezcla entre la exquisita producción de Finneas y la sensibilidad y las letras de Billie; para hablar de un tema, que hasta ese momento no se había hablado tan claro, como es la salud mental.

Dada estas circunstancias nos adentramos en la era Happier Than Ever, intentando avanzar pero sin soltar la mano a la era anterior. Dos discos que se sienten hermanados, pero que podemos ver su evolución. En este nuevo disco, vuelve a repetir la fórmula de colocar a su hermano Finneas en la producción del álbum; lo cual nos ha dado un soplo de aire fresco en el panorama musical con una producción exquisita. En este caso podemos ver una estética más orgánica, electrónica muy sucia; donde se mezclan baladas y algunos temas con una producción muy oscura. El álbum podemos dividirlo en dos etapas: en la primera podemos ver a una Billie la cual ha llegado ahí por todas las malas experiencias que ha vivido, y en otra habla de esa rabia y de ese odio que genera haber vivido eso.

A nivel de letras podemos ver como Billie viene directa a hablar de las problemáticas reales que la sociedad vive y de las medidas que se tienen que tomar. Es sorprendente como una joven de tan poca edad tiene las ideas tan claras; y lo que a nuestro parecer es de mayor importancia es la claridad con la que les trae nuevos conceptos, como el binarismo, autoaceptación, el abuso de poder, a las nuevas generaciones que son las que consumen su música, para que crezcan entendiendo esos conceptos. Billie entra muy directa, concreta y explícita sin llegar a ser desagradable.

Hablábamos antes de esa unión entre la increíble producción de Finneas y el trabajo de Billie en letras e interpretación. Donde Billie interpreta con muchísima delicadeza y personalidad, explorando nuevas facetas y cantando desde dentro. Aquí también es de admirar el trabajo de Finneas en la producción vocal donde podemos vernos envueltos por innumerables capas que nos hacen meternos en un universo a parte.

En definitiva Billie viene a consagrarse, a demostrarnos que no será una moda pasajera y a dar a su público tanto los que deseaban algo nuevo nos trae cosas diferentes; y a los que querían más del primer disco nos trae un álbum casi hermanado con el anterior.

NOTA: 8.1

TOP 3: Therefore I Am, Lost Cause, Your Power.