lunes, 6 de diciembre de 2021

CRÍTICA | ADELE: 30

Como sabéis, queridos Little Princess, el pasado 19 de noviembre, se estrenó 30 el nuevo cuarto álbum de Adele, y para continuar con la sección en Nemesis de críticas de álbums, comenzamos con el nuevo disco de Adele, 30.

Seis años de larga espera, hemos tenido que aguantar de absoluto silencio de Adele para traernos el disco más esperado del año, de una de las artistas más importantes del mundo del Siglo XXI.

Adele nos trae un nuevo diario de sus vivencias, en el que tras construir una vida, con un hogar, una familia, con su hijo, etc; de un día para otro llega el dolor con el divorcio de su pareja. Adele tiene que acostumbrarse a ver a su pareja como un desconocido. Se muestra vulnerable y muestra ese miedo cuando ya estás acostumbrada a una vida, la dificultad de romper con eso y enfrentarse a los miedos de una nueva vida, entre ellos el miedo a la soledad. Adele nos habla de ese proceso de sanación, de empezar a disfrutar de la soledad, saber gestionarlo y ser feliz. Un disco en el que vemos a Adele mucho más comprometida, en el que ha introducido sus vivencias reales, incluso con fragmentos reales de grabaciones con su hijo.

Vocalmente estamos ante el disco con mayor registro, desde partes más sosegadas y sencillas a los grandes alardes vocales, dejando claro que ella está a la altura, siendo capaz de llegar directamente al corazón.

A nivel de producción tenemos el disco más elaborado, es cierto que de disco a disco han pasado muchos años y obviamente la tecnología avanza. Un disco que podemos considerarlo como el de mayor variedad de su carrera, pasando por diferentes estilos desde las baladas clásicas made in Adele, a las más guerrera y cañeras, e incluso canciones más animadas. Es un álbum conceptual, en el que intenta mantener una posición ecléctica para hablar de como sobreponerse a una destrucción de tu propia vida. Donde podemos ver un claro compromiso con el disco y un riesgo al meter canciones de más de seis minutos que delimitan mucho su reproducción, pero ya ella ha confesado que no es un disco para TikTok.

En definitiva, 30, podemos considerarlo como un álbum de transición entre la pasada Adele y la nueva vida que le espera, que tampoco lo tiene claro, pero vamos a centrarnos a disfrutar hoy y ya veremos el resto.

TOP 3: Easy On Me, To Be Loved y My Little Love.
NOTA: 8.3