jueves, 18 de marzo de 2021

NEMESIS STARS: EL LEGADO DE LANA DEL REY

Estamos a tan solo unas horas de poder escuchar el nuevo álbum de Lana Del Rey Chemtrails Over The Country Club. El sexto trabajo de Lana. Para poder celebrar este lanzamiento por todo lo alto vamos a hacer una review de toda la carrera de Lana Del Rey y poder conocer aún más a la artista.

Nadie puede negar la importancia de Lana en la industria musical y su gran evolución desde que en 2012 comenzase su carrera musical. Más de 11 millones de ventas, todos sus discos han estado en el TOP 10 de ventas, 13 canciones incluidas en charts y 1 single TOP10; le abalan como una de las artistas alternativas más influyentes de la actualidad.

Vamos a hacer una pasada por cada era, informando de sus logros y una pequeña revisión:

Tras el lanzamiento de un EP homónimo, llegaba el momento en 2012 de lanzar el disco que la catapultaría al éxito internacional, Born To Die. El disco consiguió en su primera semana 77.000 copias debutando directamente en el #2 de los charts, pero poco a poco el éxito fue aumentando consiguiendo actualmente 12.920.000 ventas en todo el mundo.

Born To Die fue un auténtico soplo de aire fresco que cambió el rumbo de la industria musical y que abrió las puertas a que otras artistas con una estética diferente pudiesen abrirse camino. El disco está formado por auténticos temazos, con sonidos épicos, muy diferentes entre sí, que se quedan directamente grabadas a fuego en el alma. Unas letras comprometidas, que sonaban muy diferentes a todo lo que se contaba en esa época. Lana cohesionaba a la perfección su estética como artista con el mensaje que quería lanzar al mundo.

De este álbum hemos podido extraer seis singles, el primero Video Games que consiguió entrar en el #91, Born To Die, CarmenBlue Jeans, Summertime Sadness que consiguió el #6 y por último National Anthem.

Diez meses más tarde del lanzamiento del disco, Lana estrenaba una nueva reedición llamada Paradise. Por muchos es considerado su segundo disco, ya que lanzaba ocho temas inéditos a parte de los que ya conocíamos; pero si es cierto que se lanzó en conjunto con el anterior. Tuvo una recepción un tanto más floja que el anterior con 66.000 ventas en su primera semana y debutó en el #10. Actualmente tiene cosechadas 700.000 ventas en todo el mundo.

En este disco se mantiene la misma estética que su predecesor, pero podemos ver su ambición de llegar a un público más mainstream, pero eso no puede eliminar la excelencia de algunos temas, que se han convertido en grandes bandas sonoras de nuestras vidas.

De este disco solo pudimos sacar dos singles, Ride y Burning Desire.

Un año más tarde de cerrar la anterior era, en 2014, llegaba su siguiente disco Ultraviolence. El disco fue mucho mejor que el anterior debutando en el #1, vendiendo 182 000 ejemplares en su primera semana, consiguiendo actualmente cosechar 4.000.000 copias en todo el mundo.

Lana estaba en una situación un tanto complicada con este disco, tras el exitazo que fue el anterior, tenía una barrera muy alta que tenía que superar. Lana rompe con todo lo anterior trayéndonos un sonido muy diferente, más crudo, con esencia rock, y con un sonido más sucio, que pese a tener auténticos temazos; al escuchar el disco al completo se puede llegar a considerar que es un álbum un poco más difícil.

De esta era se pueden extraer tres singles West Coast, que consiguió un #17, Shades Of Cool que consiguió un #79 y Ultraviolence que consiguió un #70. 

Un año más tarde en 2015, Lana estrenaba su siguiente trabajo discográfico, Honeymoon. El disco tuvo una acogida increible consiguiendo en su primera 116.000 copias debutando directamente en el #2. Actualmente tiene conseguidos 1.200.000 copias vendidas.

Lana del Rey apuesta por un trabajo mucho mejor que con el anterior, con mucho mejor gusto. En este caso rompe las estéticas anteriores y apuestan por unas letras más positivas, con música más actual con bases de R'n'B, más moderna y enfocado más a un público genérico; con este disco se mezclan varias facetas pero no abandona la estética general del disco.

De esta era se pueden extraer tres singles High By The Beach, que consiguió un #51, Shades Of Cool que consiguió un #79 y Freak

Al año siguiente, en 2017, Lana nos traía su siguiente trabajo discográfico Lust For Life. El álbum también consiguió debutar en el #1 con 107.000 copias en su primera semana. Actualmente solo ha conseguido 750.000 copias.

Con este nuevo disco, Lana apuesta por lanzarse al lado más comercial posible, colaborando incluso con The Weeknd. Si es cierto que esta nueva imagen se queda a medio gas, no se ve efectivo ese coqueteo con nuevos estilos musicales fusionándose con el RnB, aunque es cierto que no mantiene un sonido característico de la era. 

De esta era se pueden extraer tres singles Love, que consiguió un #44, Lust For Life que consiguió un #64 y el último White Mustang.

En esta ocasión tarda dos años (2019) en traernos su siguiente disco, Norman Fucking Rockwell!. El álbum debuta en el #3 con 104.000 unidades vendidas. Actualmente el álbum ha cosechado 865.000 ventas.

Este es el álbum que menos pretensiones tiene, el más natural, en el que se juega con elementos más orgánicos, y que consigue la mejor producción de todos sus discos. Mantiene un sonido específico, pero consigue que no sea monótono. El disco más personal, con reflexiones muy interesantes y variadas.

De este disco se pudieron estrenar siete singles Mariners Apartment Complex, Venice BitchHope Is a Dangerous Thing for a Woman Like Me to Have – but I Have It, Doin' Time que fue la única que entró en charts y consiguió un #59, Fuck It, I Love You, The Greatest y Norman Fucking Rockwell.

Mañana podremos tener en nuestras manos Chemtrails Over The Country Club, el sexto trabajo discográfico de la artista y el cuál estamos deseando de poder escuchar.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario