martes, 9 de febrero de 2016

RIHANNA: ANTI

Como sabéis, queridos Little Princess, el pasado 29 de enero, se estrenó ANTI el nuevo octavo álbum de Rihanna, y para continuar con la sección en Nemesis Goddness de críticas de álbums, comenzamos con el nuevo disco de Rihanna, ANTI.

Como siempre hacemos, primero analizaremos el track by track y finalmente haremos una revisión en general de lo que nos parece el álbum.

  • Consideration Ft. SZA: No puede tener mejor carta de presentación el álbum. Una auténtica declaración de intenciones, en el que nos habla de que está cansada de su pasado y quiere hacer lo que le de la gana. Rihanna nos trae un tema con una sólida línea R'n'B y hip-hop. La producción del tema no puede ser mejor, podéis apreciar un sonido muy nítido y limpio, cuya misión principal es centrarse en los vocales para que escuchemos que quiere decirnos con esta canción.
  • James Joint: Es un agradable interludio, muy fresco, soul, r'n'b y muy melódica. También podemos escuchar una producción exquisita gracias a los sintetizadores. Ya pudimos escucharla en abril y pensamos que habría algún cambio pero no, así se ha mantenido en el álbum. En el tema nos habla de su ya conocida pasión con la marihuana en el que llega a hacer una metáfora comparándolo con un amante.
  • Kiss It Better: Es el tema que tiene más potencial de single del álbum. Es un tema pop, rock, r'n'b y con una calidez y excelencia calidad melódica, con una estética noventera aportada por esa guitarra eléctrica. El tema puede parecer de lo más diferente que ha interpretado Rihanna en toda su carrera y en el que nos habla de ese momento en el que ya habiendo acabado con esa relación tóxica decides volverlo a llamar y entregarte a él.
  • Work Ft. Drake: Ha sido el primer single del álbum, recurriendo a una colaboración con Drake, el cual ya hemos podido escuchar en varias ocasiones y sabemos que es una mezcla perfecta. Esta canción es la más comercial del álbum, una canción reggae con toque tropical que lleva la esencia de Rihanna. Es un tema muy bien estructurado, que tiene un estribillo extremadamente contagioso y unos versos con amplia letra. A nivel vocal también podemos ver una excelente producción, en el que se deja de nuevo la voz en un segundo plano para centrarse en ella y en su historia. Estos perfectos retoques vocales conllevan una base muy simple y minimalista pero muy efectiva. El tema nos cuenta esas relaciones en la que cuando uno se acerca el otro se aleja y viceversa, pero no importa lo que opinen los demás.

  • Desperado: Es una canción r'n'b, oscura, siniestra y dramática. Un tema bastante lento y muy sólido, con una producción impecable, que tiene un bucle de piano para derrochar flow. En este tema Rihanna nos habla de enamorarse del malo de la película, de ese criminal que la lleva por un mal camino, pero ella decide dejarse llevar por el amor.
  • Woo: Es un tema de los más hipnóticos del álbum, que cuenta con la producción de Travis Scott, the-Dream y The Weeknd. Es un tema puramente r'n'b, con arreglos muy orgánicos y con toques robóticos. Todo esto añadido a un rollo más nigga donde Rihanna nos habla de dominación.
  • Needed Me: Es un tema con un r'n'b más puro con una base urbana. Producida por Dj Mustard, que le otorga una estética más oscura y sexual. En esta canción nos habla de una relación en la que le dedica que sólo fue otro más en su lista y que la necesita para llegar a ser alguien. ¿De quién estará hablando? ¿Chris Brown... Drake?
  • Yeah, I Said It: Es un midtempo, con tono r'n'b muy sensual e hipnótico. En esta canción Rihanna habla claramente de que quiere que alguien vaya... y... bueno ya sabéis...
  • Same Ol' Mistakes: Es una cover de New Person, Same Old Mistakes de Tame Impala, pero con una super producción alrrededor. Tiene una melodía muy adictiva y un estribillo que consigue que su voz te envuelva, a parte con ese rollo indie que a muchos les fascinará.
  • Never Ending: Es la canción más pop del álbum, que si alguien echaba de menos a la Rihanna antigua ha llegado su canción.Es un tema co-escrito por Dido. La clásica balada a guitarra de nuestra Riri. En esta canción nos habla de que se lamenta del tiempo perdido en una relación y de ese miedo a no volver a sentir ese amor tan fuerte.
  • Love On The Brain: Es una canción soul retro donde se fusiona como hemos dicho antes una balada de los años cincuenta con toques modernos de electrónica. Uno de los potenciales que tiene el álbum es a nivel vocal, donde se hace uso de una técnica vocal impresionante, con unos falsettes, con unos impresionantes giros vocales y con unos agudos aún más impresionantes. De lo mejor de toda su carrera, sobre todo a nivel vocal.  
  • Higher: Es un tema muy vocal, cargada de dramatismo, donde Rihanna lleva al límite los tonos más agudos, mezclada con una voz ronca y desgarrada simulando que se encuentra fumada y bebida. Todo parece que está grabado como si fuese un audio o una llamada con una música con un efecto de vinilo.
  • Close To You: Es una balada pop a piano. Una canción muy simple pero de las más sentidas, desgarradas, tristes y melancólicas del álbum y dispuesta a enmendar los errores cometidos en el pasado. Una canción en el que se Rihanna nos habla de esa persona que no puede evitar cuidar y mimar pese a todo. 
DELUXE EDITION

  • Goodnight Gotham: Cuando pudimos ver la campaña de Dior, en el AntidiaRy y en el comienzo del Rock In Rio pudimos escuchar una canción que en principio sonaba demasiado bien. Finalmente la cosa se ha quedado en un interludio en el que lo que escuchamos es lo que hay. Un tema lleno de robotismo, sin sentido y que no llega a encajar con la estética del álbum si quitamos lo que hemos vivido anteriormente con el tema.
  • Pose: Continúa con el rollo robótico, pero esta vez con una estética más Nigga. Vuelve a hablar de lo mismo que el resto del álbum pero esta vez con peor producción que le da un efecto como de demo.
  • Sex With Me: Nos vuelve a recordar que ella es una mujer muy sexual y nos cuenta con todo tipo de detalles cómo sería una noche con nuestra Riri. Nos parece más de lo mismo. 


EN GENERAL, ANTI llega tras más de tres años desde el estreno de Unapologetic su último álbum y un año después de lanzar un "primer single" Fourfiveseconds, un segundo Bitch Better Have My Money y un tercero American Oxygen para olvidarlos en el cajón de los recuerdos. Todo esto añadido a infinidades de rumores y retrasos.

En este nuevo álbum podemos considerar una nueva Rihanna que debuta. Un estreno para abandonar a la antigua Rihanna agendada, en el que tenía a los mejores letristas, productores y una imagen prediseñada. Rihanna toma las riendas de su carrera, pese a encontrarse un tanto perdida e indecisa. El resultado del álbum es muy positivo pero posee más calidad de manera individual de cada canción que como concepto.

A nivel de letras, si puede ser en lo que más flojea, podemos ver un álbum muy monotemático, aunque ya se encarga de decirnos que es lo que realmente siente y por eso así lo ha transmitido. En éste álbum la vemos mucho más involucrada en el álbum, cosa que empezó con Unapologetic, pero que en este caso se aprecia una participación mucho mayor. Todos los temas hablan del amor, de sus experiencias en sus últimos años. Nosotros empezamos a ver una conexión entre el álbum y la portada. Podemos ver que ANTI es el despertar de una ceguera en la que durante todos estos años se encontraba.

A nivel vocal, si podemos apreciar el mejor álbum, tiene temas en los que juega con su voz, juega con sus registros, la producción vocal es excelente, se le añaden efectos muy chulos que consiguen engancharte. En el álbum se registran un amplio registro y potencia vocal; a parte de una técnica que nunca había utilizado.

A nivel de producción podemos ver que recurre al minimalismo, que es lo que realmente quiere representar.

En definitiva Rihanna se proclama la productora ejecutiva, compose sus letras y decide cómo fluye el álbum, en general toma las riendas de su carrera. Para el público Navy, no podemos afrontarlo como su mejor álbum, es cierto que tiene hiper producciones en su carrera. Pero si nos podemos sentir orgullosos de que lo que nos ha traído es la verdadera Rihanna.

NOTA 7

SANTÍSIMA TRINIDAD: Work, Kiss It Better y Love On The Brain



No hay comentarios:

Publicar un comentario